miércoles, 1 de julio de 2015

Campeonato de Baleares Apnea 2015


CAMPEONATO BALEARES 2015 DE APNEA





Cómo otros años, el pasado fin de semana, se celebró en Mallorca el campeonato de Baleares 2015 de Apnea. El sábado 27 en las instalaciones de Príncipes de España, se realizaron las pruebas de piscina con las modalidades de Apnea Estática y Apnea Dinámica y el domingo 28 en aguas de Camp de Mar (Andratx) la prueba conocida como Jump Blue.

La prueba con la que se inició el campeonato fue la de estática, modalidad que consiste en que el competidor debe sumergir las vías respiratorias bajo el agua y contener la respiración el máximo tiempo posible. 

En esta modalidad además de una correcta ventilación se requiere una concentración y relajación altamente importante ya que de lo contrario la necesidad natural de nuestro cuerpo por respirar puede llegar a hacer al apneísta más entrenado abortar su ejercicio en tiempos muy por debajo de sus posibilidades.

Este año además de caras nuevas el nivel ha mejorado notablemente, superándose tres veces en esta misma competición el récord balear anterior en apnea estática (Emiliano Garcia Amador 5'47) quedando el actual récord en 6'17 conseguido por el primer clasificado Juan Antonio Jiménez Servera. El segundo puesto se lo llevó David Cabrera Fernández con 6'13 y en tercer lugar Emiliano García Amador con 6'02. Los competidores lo dieron todo y aguantaron con todas sus fuerzas para conseguir estos magníficos resultados. 
Por otra parte y no por ello menos importante cabe destacar como participante extranjero el apneista Nicolai Gebhart  que consiguió una marca de alto nivel llegando a contener la respiración durante 7:47 segundos.





Nada más concluir la primera parte de la jornada, comenzó la prueba de apnea dinámica, que consiste en desplazarse bajo el agua a lo largo de una piscina conteniendo la respiración durante la mayor distancia posible, en esta modalidad, no solo la concentración si no la condición física y técnica hidrodinámica son elementos clave del éxito. 




En esta modalidad Juan Antonio Jiménez repitió primer puesto con una distancia de 145 metros. En segunda posición Tomeu Morey con 130 metros y en tercera David Cabrera con 124 metros, distancias de nivel como para poder asistir y dar la talla a nivel nacional





La jornada finalizó sin ningún problema y todos los competidores se fueron con un buen sabor de boca a descansar para la prueba del día siguiente.








La mañana del domingo 28 comenzó con buen tiempo: sol y algo de brisa suave y agradable. 
A las 10.45 se inició la competición de Jump Blue, una modalidad muy bonita pero a la vez traicionera ya que es una de las pruebas donde mayor número de síncopes se dan. En esta prueba se instala en el mar a una profundidad de 10 metros un cuadrado constituido por un cabo de 15 metros de lado, el participante debe bajar al lado de un cabo sujeto a una boya hasta el cuadrado, ahí tocar un plato e iniciar un recorrido siguiendo el perímetro del cuadrado y conseguir el mayor número de metros que le sea posible para después ascender a superficie y dar el OK al Juez.






El primer puesto esta vez lo consiguió Tomeu Morey Alcover con 96 metros, en segunda posición David Cabrera Fernández con 90 metros y en tercera posición Emiliano García Amador con 80 metros. 




En resumen este campeonato balear ha finalizado con buenos resultados y con alegrías para los clasificados teniendo la apnea una representación en Baleares de  un nivel cada vez mejor.











No hay comentarios:

Publicar un comentario