lunes, 8 de septiembre de 2014

Excursión de exploración en Apnea a "La cova dets Ases" (Salida amistosa, nivel avanzado)

Este fin de semana bastante intenso en actividades realizadas en Apnea, algunos miembros del club han estado explorando una increíble zona de Mallorca, Portocolom. Unos cuantos integrantes han conectado en Apnea, la parte marina con la parte terrestre o no inundada de la cueva Dets Ases. Se trata de una cueva de unos 350m de longitud total a la que se puede acceder por tierra o desde el mar. La parte que han realizado es la que se entra desde el mar, en el que hay que atravesar un sifón de unos 20m de longitud. Una vez dentro de la cavidad, hay algunos lagos y formaciones muy interesantes. Después de caminar unos metros llegaron a otro angosto sifón de unos 11m de longitud que conecta la parte inundada con la terrestre.

Para los más intrépidos indicar que el nivel es de "muy avanzado" por la peligrosidad que entrañan este tipo de prácticas y por los dos sifones que hay que cruzar, pero sobre todo por el limo que inevitablemente se levanta al pasar enturbiando el agua.

Editamos la entrada para informar a nuestros socios y posibles lectores, que se ha puesto en contacto con nosotros el presidente de la Federación Balear de Espeleología para informarnos muy amablemente (Gracias Guiem) de que esta cavidad está especialmente catalogada como Lugar de Interes Comunitario (LIC).

Ante nuestro desconocimiento solo nos queda pedir disculpas por haber entrado en una cavidad especialmente protegida sin haber informado por lo menos a la FBE o bien habiendo solicitado previamente permiso en la Conselleria de Medi Ambient, Ya que según nos comentaba su presidente, estas cavidades están especialmente protegidas por su biodiversidad, espeleotemas e incluso posibles estudios científicos en su interior en  los que es muy importante preservar en medio.

A su vez y para vuestra información os dejamos este enlace a la web de la FBE en la que hay mucha información de todas las cavidades protegidas de Baleares, esperamos que con estos datos, los cuales agradecemos enormemente, seamos TODOS mas conscientes que la Federación Balear de Espeleología lleva muchos años trabajando junto con una gran red de colaboradores para catalogar, preservar y divulgar información de las cavidades de las Islas.

Nuevamente rogamos aceptéis nuestras mas sinceras disculpas, por el desconocimiento de la normativa que regula este tipo de cavidades ya que como hemos comentado por teléfono y por email, al haber accedido desde el mar y no haber visto ningún tipo de señalización o prohibición desconocíamos completamente vuestro fascinante trabajo y esta normativa.











No hay comentarios:

Publicar un comentario